La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
El Cachorro
Desde Su Nacimiento Hasta los 50 Dias de Vida diente
El Cachorro Clic Para ver Facilidades de Pago
Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
El Cachorro Desde Su Nacimiento Hasta los 50 Dias de Vida

Primer día, ya nació el ultimo cachorro, la perra lo limpió, cortó el cordón umbilical, y lo pegó a su cuerpo.

Así que todos están mamando. Esa primer ingesta de leche es fundamental, se llama calostro, y protege al cachorro, le proporciona inmunidad hasta el momento de la posterior vacunación.

La madre esta tomando un merecido descanso.!

Quédese tranquilo.. Ella sabe que debe hacer y cuando hacerlo. Mientras tanto, usted DEBE llamar al veterinario y consultar:
  1. Cuando podrà  llevar los cachorros y la Madre para una revisión pos parto.
  2. Si corresponde a la raza, cuando realizar el Corte de Cola, esto debe hacerlo antes de 7 día contando desde el nacimiento

También Debe comprobar, si es que no lo ha hecho, si la perra tiene para dar a sus perritos calostro ya que en ocasiones, las perras no producen el Calostro / Leche, en cantidad o en calidad requerida por los cachorros.

Si No Sabe como controlar o descubre que no tiene, Consulte Urgente con su veterinario, el sabrá como guiarlo.

MAlteses recien Nacidos

Y si la situación lo requiere, podrá preparar un alimento similar al materno y alimentar a los cachorros. Con un poco de dedicación, es posible sacarlos adelante.

Los perritos, no tienen una tetilla para cada uno, sino que toman de donde pueden o les dejen sus hermanos, por eso es importante, estar pendiente desde el primer momento y vigilar la camada, y si un pequeño no está mamando, ponerlo a que lo haga, o alternarlo con otro, pues no tomar leche en las primeras horas de nacido, puede acarrear la muerte.

Se ha podido comprobar, que cuando la cría es separada de su madre en esta fase, contrae más enfermedades que otra que haya consumido solamente el alimento materno.  Además, el hecho de mamar la teta de la perra, crea en el perrito un sentimiento de seguridad y protección, que se extiende luego a lo largo se su vida.

Los cachorros, en lo posible, deben ser alimentados exclusivamente por la madre, desde su nacimiento, hasta el dia 21 o 23 de vida, luego, comenzaremos el proceso del destete, que también veremos en este artículo, pero eso es mas adelante, ahora vamos paso a paso.

Procure que los cachorros no tomen frío, todavía no regulan la temperatura corporal. Lo ideal, es una temperatura constante de 27 a 30 grados, sin corrientes de aire.

Durante los primeros días, el cachorro pasa el 90% del tiempo durmiendo, y el resto del tiempo, tomando leche de su madre, esta es la etapa que algunos autores denominan "somnolienta" o neonatal. La perra estará con sus hijos casi todo el tiempo, y se comienza a forjar en la camada el sentido de grupo social.

No exhiba los cachorros a cuanto visitante llega a la casa. Esto pone muy nerviosa a la madre, impidiendo que atienda apropiadamente a los cachorros, intentando protegerlos y/o ver que pasa con ellos.

Al principio los cachorros son sordos y ciegos, siendo el olfato, el único sentido. El que está presente desde el nacimiento y que es la guía que utilizan para llegar a la madre, unica fuente de alimentos, proteccion y cuidados.

Días 1 y 2: La actividad es mínima y maman calostro de la madre. Algunos pueden perder algunos gramos de peso (alrededor de 10 a 20 grs) el primer día. Para hallar su alimento, los cachorros no usan otro sentido más que el olfato. Ha comenzado una tepa de la vida del pequeño, llamada Impronta.

Días 3, 4 y 5: El Calostro se termino, ya maman leche, y suelen hacerlo cada una a dos horas. El peso aumenta diariamente entre 10 y 40 grs. aproximadamente (esto depende del tamaño final). El ritmo de crecimiento es mayor durante los primeros dos meses, luego, paulatinamente el ritmo es menor. Si el cachorro es un Yorkshire Terrier, seguramente ya debe tener programado el corte de cola.

Días 5, 6 y 7: Continuan alimentandose y aumentando de peso, se puede apreciar que la actividad aumenta, comienzan a utilizar las patas traseras para alcanzar una buena posición para mamar y las patas delanteras para presionar en la mama.
 
<-- A la Izquierda, Zeus a los 7 dias de via.!
 
Días 7, 8 y 9: Los desplazamientos ya son notorios, buscan zonas frescas si hace calor o calientes si hace frío. Aumentan el tiempo entre comoda y comida.
 
Días 10, 11 y 12: Primeros intentos por ponerse de pie. Esto depende de que tanto hayan engordado.

Días 12: Comienza el desarrollo del sentido auditivo. Este proceso terminará alrededor del dia 30.

 
<-- Zeus de la Pureza, a los 10 dias de Vida
Días 13, 14, 15: Comienzan a abrir los ojos, que serán claros al principio y estarán cubiertos por una membrana que los protegerá de la claridad intensa. Las encías se empiezan a inflamar augurando la próxima dentición. Ya se ponen de pie y dan sus primeros pasos titubeantes. La madre empieza a separarse de ellos hacia un lugar donde pueda tener una atenta visión de todos, ya que entre ellos se van separando. Aumenta el periodo entre comida y comida (cada 3 ó 4 horas). Al menos ya han doblado el peso inicial.
Días 15, 16 17 y 18: Ya estan abriertos los ojos, posiblemente ya esten apareciendo las puntitas de los primeros dientes. Los juegos entre los hermanos comienzan y descubren el placer de morderse. El sistema auditivo se va desarrollando y ya empiezan a reconocer a los cuidadores.
 
<-- Zeus de la Pureza, a los 15 dias de Vida
 
Días 18, 19, 20: Ya pueden ver bien. Recuerde, los cachorros deben ser Vacunados y junto con la madre, desparasitados (Consultar con tiempo a su médico veterinario).

Los dientes continúan saliendo y pronto estarán casi todas las piezas de leche, con los que morderán a la madre sin contemplación en los juegos o mientras maman.

Días 20 al 23: Generalmente, alrededor de estas fechas,  la perra comienza el destete, imperceptiblemente, pero comienza, y nosotros debemos tambien inicair el proceso. Cualquiera que sea el tipo de lactancia que el cachorro mantenga, el destete deberá ser conducido como una transición alimentaria progresiva, comenzando ahora, y debe terminar naturalmente alrededor del dia 45 al 50.

Es recomendable no separar totalmente a los cachorros de su madre antes del dia 45 o 50, que generalmente ha terminado el destete, evitando sumar estrés en un período, de por si,  ya es muy sensible. Recomiendo mantener a los cachorros con su madres, hasta el dia 60 desde su nacimiento, siempre que sea posible.

Y Porque debemos comenzar ahora con el destete? Es miy simple, los cachorros han crecido mucho y deben aumentar la cantidad de comida, ayudemos entonces a la madre y al desarrollo de los cachorros, porque en la medida que crecen, la leche se hace cada vez más insuficiente, por lo que, los cachorros deben comienzar hoy, con UNA comida extra al dia.

Como primer paso del destete. Recuerde que esta comida debe estar remojada y bien hidratada en agua o leche de vaca, y ser dada a los cachorro tibia, lo mas parecida a la temperatura de la leche materna.

Durante todo el proceso del destete y los primeros meses del cachorro, deberán ser alimentados con balanceado especial para cachorros (de tipo crecimiento)

Las primeras comidas, pueden estar licuadas y a modo de pasta acuosa, con agua tibia o leche de vaca. O bien remojadas durante 12 horas. El cachorro debe aprender a comer, y aceptar el nuevo sabor.! En estas primeras comidas le daremos uno o dos granitos de alimento balanceado.

Con el transcurso de los días, este alimento deberá  ser cada vez menos acuoso y mas abundante, hasta llegar a un estado pastoso o semi sólido, al finalizar el destete.  Todo este proceso ayudara:

  1. Haciendo mas fácil el destete a los cachorros, ademas de saciar su apetito creciente.
  2. Reforzando la dieta de los perritos,  favoreciendo el desarrollo y propiciando una menor demanda de leche a su madre.
  3. Resguardando la salud de la madre, ya que será menos exigida por la camada.
Cachorros Yorkis de 10 Dias

Como toda transición alimentaria, el destete es una operación progresiva que permite pasar lentamente del régimen lácteo a un régimen de alimentos sólidos.

Es la alimentación la que debe adaptarse a la evolución de las capacidades digestivas del cachorro y no a la inversa.

Esta evolución está determinada genéticamente y depende poco de los hábitos alimentarios impuestos a los cachorros.

Comienzan a socializar con su entorno,  son más activos, cada vez que su madre esta cerca, tratan de alcanzar las mamas y, cuando lo logran, la madre les permite alimentarse por un rato, en ocaciones permaneciendo parada.

Días 23, 24, y 25: los cachorros ya pueden y deben hacer 2 comidas con balanceado (dos o tres granitos por comida) al día, mas lo que su madre les de leche.

La actividad es muy notoria. Caminan con soltura, corren tras los hermanos en sus juegos simulando la caza y trepan escalones que bajarán de un brinco.

Días 25, 26, 27: En estos dias debemos duplicar la cantidad de alimento en cada una de las comidas (3 a 5 granitos por camida), la madre, gradualmente comenzará a dejarlos solos cada vez más tiempo, los momentos de lactancia serán menos, se torna menos tolerante con sus hijos e intenta alejarse cuando éstos intentan llegar a sus mamas.

El cachorro a los 25 Dias

Los dientes de leche en el cachorro ya casi estan listos, y continuan creciendo. Ver Cronograma del Crecimiento de Los dientes de los dientes en el perro

Días 27, 28, 29: En estos dias, los cahorros ya deben comienzar con 3 comidas al día, más lo que su madre les de leche. Distinguen la intensidad y tono de los sonidos. La visión está casi desarrollada en su totalidad, percibiendo objetos en movimiento con soltura.

Días 30 al 31: Para estas fechas, ya debe estar terminado el desarrollo de la audicion, llegando a percibir las variaciones de tono en torno. Ver mas sobre Audición en los perros .

Cachorros Yorkis de 10 Dias

Días 30, 31, 32: La madre al ser mordida en los pezones, buscará darles cada vez menos de mamar, se aleja o les da de comer mientras ella permanece parada, lista para alejarse. Tambien es posible, que algunas perras, ingieren más alimento de que normalmente consumen y después lo regurgiten para que la cría lo coma. No se asuste.

En estado natural, las madres ofrecen a la prole comida predigerida por ellas mismas. La finalidad de esto es ir preparando el sistema digestivo de los hijos, para cuando llegue el momento de comer por sí solos.

También es posible que usted sorprenda a la madre, llevando comida de la que usted le da a ella, a sus crías. Como ya le mencioné, el propósito es acostumbrar de a poco a la camada a otra cosa distinta de la leche. Recuede que hay que repetir la desparacitacion de los cachorros (Consultar a su médico veterinario).

Día 32, 33: Ya reconocerán claramente a los cuidadores, buscarán jugar y sus cariños.

Día 33, 34, 35: Desde este momento y en adelante, los cachorros deben tener 4 comidas diarias.  Esto alivia a la madre, tanto en el desgaste físico que sufre, como en la exigencia de los cachorros. La Cantidad en cada comida debe aumentar, en la medida que crecen y la madre cada vez los alimenta menos.

Ya los músculos de la cara del cachorrito, deben estar desarrollados completamente, y es posible qoe ya esten dando los primeros ladridos, comenzando a exhibir todo un lenguaje de señales visuales, que le permitirán comunicarse con la madre y los otros cachorros.

El cachorro debe estar en un lugar seguro, donde se pueda evitar la ingestión de corchos, papeles, huesos, hilos, plástico, plantas de interior o cualquier otro material que el pequeño no pueda digerir.

Esta es una de las causas mas comunes de Gastroenteritis en cachorros. Nunca esta de más repetir que: Esta Totalmente Prohibido Darles Huesos Verdaderos. Lectura Recomendada: Plantas Venenosas para Nuestros Perros.

CAchorro en el Jardin

Hasta este momento, fue y es la madre quien normalmente higieniza adecuadamente los cachorros, pero, y a partir de estos dias, comienza a ser taréa del criador, realizar controles frecuentes (dos o tres veces al día es lo ideal) de la zona anal, ya que el cachorro deberá tenerla siempre con el pelo bien recortado, para evitar que las heces se le queden adheridas. En caso de encontrar suciedad deberá proceder a limpiar bien. Es muy sencillo, agua tibia, solo moja la parte a limpiar, y con un algodón retira las heces, asegurándose de que quede bien limpio.

Esta Limpieza Tiene una doble finalidad:

  1. Higiene de nuestro cachorro, evitando olores desagradables y
  2. Al endurecerse, se pegan los pelos, obstruyendo futuras deposiciones, esto ocasiona dolor en el cachorro, evitando que defeque, generando estreñimiento y terminando en la muerte si no es atendido
Los mejores Productos de belleza

Días 35, 36 y 37, La perra se mostrará cada vez más arisca con sus hijos, a quienes les será más difícil mamar. Ya por estas fechas, es probable que, si un cachorro intenta alimentarse de la madre, fuera de los momentos que ella dedica al proceso de lactancia, la perra se aleje rápidamente y hasta puede llegar a gruñir, y si la camada la asalta por sorpresa con mucha insistencia, puede llegar a realizar el amague como si lo fuera a morder, pero sólo será un amague, porque ella nunca los lastimara. Solo esta poniendo Límites.!

Pero, que pasa? La perra ha perdido su instinto materno? Claro que no.! La perra los esta educando, en el sentido de que ellos mismos busquen su comida, que se hagan independientes, y por eso es que cada vez les da menos leche, y los deja más tiempo solos.

Ya debemos permitir que los cachorros coman tanto alimento como ellos quieran, durante un periodo de 5 a 10 minutos, luego, retirar la comida o permitir que la madre se la como. Recordar que siempre debe ser remojado.

Días 37, 38 y 39, Es común y a mi juicio recomendable, agregar a la dieta, un poco de calabacín o alguna verdura bien cocinada (menos del 10% del total de la comida), sin condimentos y en forma de pasta, a una de las comidas diarias de los cachorros. Esto será mezclado al alimento balanceado remojado durante una hora en agua tibia, antes de dárselo al cachorro. Los acostumbra al sabor, y les hace bien al intestino, ahora y a lo largo de toda su vida.

Reitero, cuando los cachorros asaltan a la madre e intentan mamar, es frecuente que les gruña y amenace con una dentellada al aire. Este acto siempre es una disuasión y nunca llega a morderlos. No la rete, ella sabe lo que esta haciendo.

Cachorros Yorkis de 10 Dias

Alrededor de los días 40 al 44, los cachorros pueden incitar a la madre que les permita cada tanto mamar, pero la leche comienza a retirarse y es ya escasa.

Ellos ya estan explorando todos los rincones de la casa, includo el patio y las plantas.

Es en este punto que debo reiterar y recomendar la lectura complementaria Plantas Peligrosas.

Días 44 y 45, Recuede que hay que repetir la desparacitacion de los cachorros (Consultar a su médico veterinario).

Los cachorros ya deben comer balanceado normalmente, remojado en agua o leche tibia si lo prefiere.  La madre practicamente no tiene leche, y posiblemente  ya no amamanta los cachorros.

Recordar que, es el momento de colocar unos trapos en la cucha de la camada. Serán entregados uno con cada cachorro.

Malteses de 45 dias

Ya hemos llegado Junto al cachorro hasta el día 50 de vida.. por lo regular, terminó el periodo de lactancia, simplemente la madre no tienen más leche. Para este momento, los cachorros ya están completamente desarrollados, y sus estómagos reciben alimentos sólidos, y hasta el dia en que partirán a sus hogares (día 60 o 70), los cachorros aprenden de su madre, y ganan seguridad.

Comentarios:

La alimentación de la camada, desde el comienzo del destete, libremente disponible, evita la competencia alimentaria entre los cachorros y las diarreas por sobrealimentación. No obstante, para evitar la obesidad se aconseja presentar a los cachorros el alimento, durante un tiempo limitado, cinco a diez minutos al comienzo (Balanceado bien hidratado), llegando de 15 a 20 minutos a los 60 dias. Esto debe realizarse en un recipiente amplio, donde no tengan que competir por un lugar para comer. También puede alimentarlos en tantos recipientes como integrantes haya en la camada, de esta forma, cada uno tiene su lugar y su comida.

Como antes le mencione, es mejor para el cachorro, si este continúa con su madre hasta el dia 60 de vida, partiendo luego a su nuevo hogar.

Estos días extras, le harán muy bien al cachorro y a la madre ya que:

  1. Dará mas tiempo al cachorro a terminar la adaptación al nuevo alimento, sin el estrés del cambio de entorno
  2. Genera en el cachorro mayor seguridad, que generalmente resulta evidente en su madurez.
  3. Da tiempo extra a las vacunas a reforzar las defensas, que generalmente decaen por el cambio de ambiente del cachorro en su nuevo Hogar.
  4. A la madre le dará unos días extras a despegarse mas de sus cachorros. Esto es un proceso natural.
Los mejores Cahorros

Cuando los cachorros parten a sus Nuevos Hogares.!

Para este acontecimiento, deberemos tener preparadas algunas cosas que facilitarán la adaptación de los pequeños a su nuevo hogar.

  1. Unos 10 a 15 días antes de la partida, (allá por los días 40 al 45 después nacimiento) debe haber colocados unos trapos en la cucha de la camada, uno por cada cachorro (en casa generalmente usamos trapos de pisos nuevos). Estos trapos, que luego serán entregados uno con cada cachorro, se impregnan con el olor de la camada, y al cachorro le servirá de referente para no sentirse totalmente abandonado y extraviado en su nueva casa durante los primeros días.
  2. IMPORTANTE: El trapo debe entregarlo así como lo saca de la cucha, sucio y con olor, eso es lo que tranquilizara y dará refugio al cachorro, haciéndolo sentir mas o menos como en casa.
  3. Tenga Preparada una Bolsa con el mismo alimento que le esta dando a los perros, debe alcanzar para para unos 5 a 7 días en su nueva casa, suficiente tiempo para adaptarse al nuevo alimento, si es que el nuevo dueño quiere cambiarlo. Para Un Yorkshire o Maltes de 60 días, con 200 a 300 Gramos alcanza y sobra.

Por ahora, olvidémonos del primer baño, que debe realizarse luego de haber concluido las primeras vacunas. Este punto consúltelo con su Veterinario.! El sabrá asesorarlo, teniendo en cuenta la estación del año, temperaturas, vacunas, edad del perro, etc. Generalmente el primer baño se realiza alrededor de los 120 días de vida. Así que este tema lo trataremos en otros artículos.

Nota de Interés General: las perras de edad avanzada, pueden presentar pérdidas de orina, especialmente cuando están relajadas o dormidas. Esto puede deberse a una debilitación de los músculos de la vejiga y puede mejorarse administrando gotas hormonales en la comida.

Los cambios en el funcionamiento mental del perro también pueden provocar incontinencia; simplemente se olvida de que necesita orinar.

La incontinencia urinaria puede provocar una infección bacteriana en la vejiga que se denomina cistitis. El veterinario le recomendará una dieta especial o un tratamiento espesífico.

Redeacción de La Pureza
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 20/06/2007
Regresar a Fisiologia Canina Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
Copyright © 2007 - 2014 - www.lapureza.com.ar All rights reserved
(Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Encuentre Pareja a su Mascota © 2007 - 2014 - www.amoreslapureza.com.ar
Nueva Dirección - Copyright © 2008 - 2014 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768