La Pureza - Fina Seleccion
Encuentre Todas Las Notas Publicadas en La Pureza Ordenadas Por Autor o Fuente Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Contáctenos, Esperamos su Consulta Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota
Mi perro tiene Demodexia ? Conozca Nuestros Amigos Y Asesores
MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.
Facilidades y Medios de Pago

Esta frase la vengo escuchando muy seguido últimamente. Personalmente o por internet el tema es el mismo. Tiene demodexia y no se cura. Resulta que la demodexia es un excelente ejemplo de cómo la ciencia todavía no tiene muy en claro muchas cosas.

En cada libro de terapéutica que sale, para la demodexia hay algo diferente. Ya he escrito sobre el tema en otra oportunidad, pero vale la pena volver sobre el tema.

Vamos primero a explicar ¿qué es la demodexia?. Es una enfermedad de la piel, producida por un bichito de la piel, llamado demódex. Es una especie de sarna, pero diferente de la sarna común. El ácaro que produce la sarna sarcóptica se llama sarcóptes y el de la demodexia se llama demodex.

El problema científico comienza porque los perros normales, tienen en su piel ácaros demodex. Es decir que el causante de la enfermedad es un habitante normal de la piel de los perros!!!. Entonces, la pregunta del millón es Porqué?? Porqué se enferman unos y otros no lo hacen. Aquí entra a jugar algo muy conocido por los homeópatas: el terreno. Se necesita que el perro esté genéticamente preparado para poder enfermarse de demodexia. A esto lo llamamos predisposición.

No cualquiera se enferma de demodexia, se debe de estar capacitado previamente para poder hacerlo. Y lo segundo es que tiene que haber una situacion gatillo, que dispara la enfermedad. Normalmente es lo que llamamos stress. Es decir que a partir de un stress un perro predispuesto comienza a desarrollar una enfermedad de la piel, llamada demodexia, que produce depilaciones en diferentes zonas, picazón que induce al rascado y por lo tanto a lesiones autoproducidas. Estas lesiones a veces se contaminan con bacterias, es decir que se infectan o por una especie de hongos llamados malazzezia, el pelo se cae y entonces tenemos todo el brillante cuadro de la demodexia.

Los libros no se ponen de acuerdo con respecto al tratamiento: por los años 70 se indicaban los antihistamínicos y corticoides, para tratar la “alergia” que producían los ácaros. En los 80 se comenzó a utilizar venenos para matar a los ácaros, es decir al mensajero. Es algo normal que siempre querramos matar al mensajero. Primero muy rudimentariamente con organofosforados u aceite de chaumogra y más modernamente con ivermectina, amitraz y doramectina. También se utilizaron medios para levantar las defensas: levamisol, tetraciclinas, extracto de gérmenes. Etc. Pero no se ha podido todavía mejorar al individuo y cerrar el agujero que se produjo en su sensibilidad por una situación estresante.

Alli es donde entra la homeopatía. Medicina de terreno fundamental para este tipo de enfermedades. Es que el homeópata estudia al paciente y sus circunstancias. Si fue por una bronca, una indignación, nuestro perro se quedó con la sangre en el ojo, por una pelea frustrada por ejemplo. Por un gran susto. Por la bronca o la angustia cuando lo dejaron abandonado en una guarderia (es lo que piensan algunos animales), por una pena profunda por la muerte o enfermedad de alguien querido.

Todos oimos narrar historias de perros que se mueren de tristeza cuando se enferma o muere su dueño. En fin, todas estas situaciones son estudiadas y cada una tiene remedio especiales para corregir estos estados de ánimo. Y por último y más importante, ¿cómo es nuestro paciente? La individualizacion es fundamental a la hora de elegir el remedio. Si es mancito o agresivo, tranquilo o nervioso, sumiso o dominante, caluroso o friolento y demás caracteristicas. Se realiza un profundo estudio de todo esto y se llega al remedio que lo va a curar. El remedio estimula a la energía del animal para que se vaya desensibilizando y curando de su demodexia.

Ustedes a esta altura me preguntarán, si esto se produce siempre. Si el tratamiento es siempre efectivo. Lamentablemente le tengo que decir que no. Hemos tratado muchísimos perros con demodexia. Muchos por suerte se han curado, otros mejoraron y tienen a veces recaídas y otros lamentablemente no se mejoran. Es que para curarse tienen que darse dos cosas importantes: que el medicamentos sea el correcto, es decir que la elección sea la mejor y segundo que la energía de ese cuerpo este en condiciones para que al ser estimulada reaccione bien.
Pero vale la pena intentarse.

Salud y alegría.
Hasta la próxima.
Queremos Agradecer al Doctor Jorge S. Muñoz , quien en respuesta a nuestro pedido, nos ha hecho llegar esta importante colaboración.
Responsables del criadero LA PUREZA
Micael y Horacio
Jorge S. Muñoz

Veterinario Homeópata y Cirujano.

www.homeovet.com.ar
top.gif
Ver Más Sobre Parásitos Externos
Diccionario La Pureza
A
B
C
D
E
F
G
G
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
U
U
V
W
X
Y
Z

Nota de Interés General: Hasta hace poco se creía que los perros no distinguían colores, estudios recientes demuestran que los perros sí ven a colores pero no tan nítidamente como los humanos.

Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 25/07/2009
Recorra Nuestra Biblioteca, encuentre Lo que quiere Saber.! Conozca Nuestros Productos Para Su Mascota Tenemos Cachorros Disponibles, Elija El Suyo Conozca Nuestros Perro.!
Encuentre Un Novio o Novia para Su Mascota.! Conozca Nosestros Plans de Pagos y Amplia Financiación Contáctenos, Esperamos su Consulta Regresar a Página Principal
Copyright © 2007 - 2025 - www.lapureza.com.ar All rights reserved (Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Criadero La Pureza y Criadero El Patriarca - Unidos por una PASION. ((*))
Nueva Dirección - Copyright © www.criaderolapureza.com.ar
Hace Pis
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768